El arte gráfico del primer peronismo

PROGRAMA: V Congreso de Estudios sobre el Peronismo
23/08/16
Programa de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
9/08/17
0

Este libro, editado por EDUNTREF, es una ventana abierta hacia los primeros años del peronismo. Muestra lo que los artistas y sus comitentes intentaban transmitir –mediante imágenes– acerca del país y sus líderes, Perón y Evita.

Afiches del peronismo también da cuenta de la estética de aquel entonces, en sus más diversas expresiones, y constituye una nueva posibilidad de acercamiento a una época que atrae tanto a los estudiosos como a un amplio público de lectores.

Participan:
Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF)
Samuel Amaral y Horacio Botalla (Directores de la colección Imágenes del Peronismo)
Raquel Quintana y Raúl Manrupe (Autores del libro)

Comentaristas:
Carolina Barry (UNTREF) y Mariel Alesso (UBA)

Sobre el libro

El libro es una ventana abierta hacia los años del peronismo, que muestra lo que los artistas y sus comitentes intentaban transmitir, mediante imágenes, acerca del país ahora denominado la “Nueva Argentina”; de sus líderes, Perón y Eva Perón; de las celebraciones: patrióticas, políticas, culturales, sociales y económicas; del Estado de Bienestar, resumen de la política social en las áreas de salud, deporte y turismo.

Afiches del peronismo es también una ventana abierta hacia la estética de aquel entonces, en sus más diversas expresiones, desde los afiches exclusivamente tipográficos hasta los más elaborados que se inspiraban en los modelos prevalecientes en el mundo de la publicidad comercial y en el de la propaganda política.

Son 72 los afiches que ilustran los cinco capítulos que componen el libro. En “Perón y Evita” se incluyen las primeros retratos de los líderes; “La Nueva Argentina” presenta afiches vinculados a la intervención del Estado en la vida económica del país en ese entonces; en el capítulo “Las celebraciones” los afiches representan los festejos patrióticos, políticos, culturales y económicos claves del gobierno de Perón; el apartado “Acción social” reúne imágenes sobre las acciones de gobierno en áreas como salud, educación, deporte y turismo. Finalmente “Los artistas” ofrece biografías breves de pintores y dibujantes de la época como Héctor Alfonsín, Aristo Téllez, Gaspar Besares-Soraire, Roberto Enrique Demarchi, Juan Carlos Lamela y Alfredo Pachelo, entre muchos otros, cuyas obras ilustran estas páginas.

El libro se convierte así en una nueva posibilidad de acercamiento a una época que atrae de manera creciente tanto a los estudiosos como a un amplio público de lectores. Es un nuevo aporte al conocimiento de la historia del peronismo a través de sus imágenes.

Sobre los autores

Raquel Quintana es técnico nacional superior en Museología Histórica (1979) y licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino (2004). Raúl Manrupe es investigador del cine argentino y la cultura popular, gestor cultural y realizador de documentales.